« Regresar a página anterior

Historia

“La actual Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua, se fundó el 8 de diciembre de 1954, después que el Conservatorio de Música de Chihuahua y las demás escuelas de arte, que impartían sus clases de manera independiente en esta ciudad, se unieron para conformar lo que inicialmente se llamó Escuelas de Bellas Artes”. Su nombre obedece al hecho de que Bellas Artes estaba dividida en escuelas durante los primeros cuatro años; contaba con la Escuela de Música, Escuela de Teatro, Escuela de Artes Plásticas y Escuela de Danza, siendo sus Directores los profesores: Ernesto Talavera Escandón (música), Fernando L. Terrazas (teatro), Aarón Piña Mora (artes plásticas) y Sergio Franco (danza).

“La Escuela de Bellas Artes originalmente concebía sus funciones como: simplemente estimular la función del arte, hacer una divulgación por medio de representaciones artísticas, descubrir entre sus alumnos su talento, orientarlo hacia medios adecuados, becarlos, auxiliarlos en la realización de su carrera y estrechar lazos entre la comunidad universitaria y el pueblo por medio de las actividades de tipo cultural dirigidas a la comunidad.

Este concepto limitado en cuanto a la duración dentro de la gestión directiva, corta de raíz toda posibilidad de desarrollo en los planos académico y de investigación, y decidirá la suerte de Bellas Artes durante treinta años. “

Durante los primeros cuatro años de vida de Bellas Artes, fueron pocos los alumnos que ingresaron a estudiar en las diferentes modalidades que se ofrecían. Para el 26 de febrero de 1960, el entonces Rector, Lic. Saúl González Herrera, solicitó al H. Consejo Universitario, como una necesidad inaplazable, se revisara la organización y el funcionamiento de las Escuelas de Bellas Artes, con el fin de organizarlas y formar el Instituto de Bellas Artes, argumentando que cada una de estas Escuelas: Música, Teatro, Artes Plásticas y Danza, tenían sus propios profesores de historia del arte y psicología, así como la forma de organización y difusión que cada uno de los directores realizaba en su escuela, lo cual se prestaba a duplicidad de funciones, multiplicando así los trabajos de publicidad, consecución, difusión y manejo de utilería, entre otras cosas, así como la planta docente.

“En este año, Bellas Artes tomó el carácter de Instituto, del cual fue su primer director Aarón Piña Mora, durante un periodo de dos años. El segundo director fue Salvador Pérez Márquez, de 1962 a 1967, seguido por Carmen Cecilia Sáenz, quien fue la tercer directora de este Instituto, su gestión terminó ese mismo año. De 1967 a 1968 el Instituto fue dirigido por Leonardo Heiras, quien igualmente permaneció solamente un año.”

Con el tiempo y aparte de las deficiencias existentes en lo referente al logro de una personalidad acorde con la estructura universitaria, el antiguo Instituto de Bellas Artes logra constituirse como parte significativa de la presencia de la Universidad en nuestra comunidad gracias al trabajo realizado tanto en el plano de la enseñanza como en la extensión y difusión.

Numerosos egresados de las distintas escuelas pasan a ocupar plazas de educación artística en los sistemas de educación estatal y federal; otros emigran al D. F. y con el tiempo se convierten en figuras importantes del movimiento artístico nacional, destacando algunos en el ámbito internacional.

Para el 28 de febrero de 1968, el H. Consejo Universitario decidió la suspensión del Instituto de Bellas Artes, aduciendo que su sostenimiento resultaba oneroso a la Universidad, dado su poco rendimiento y resultados positivos. No finalizaría el año sin que fuera apresuradamente reabierto ante la presión del Gobierno Estatal, el cual era requerido por el Gobierno Federal para enviar grupos artísticos que representaran la cultura del Estado de Chihuahua durante la Olimpiada Cultural, paralela a los juegos Olímpicos celebrados en México ese año.

Bellas Artes perdió el carácter de Instituto en 1968 y pasó a ser Departamento y se dedicó durante veintidós años específicamente a la cuestión Académica. Esta nueva etapa de Bellas Artes, ahora como Departamento, será igualmente significativa y se convertirá literalmente en el rostro de la Universidad ante la comunidad, gracias a la intensa labor de difusión y extensión realizada en los ámbitos local y nacional. Difusión Cultural pasó a formar parte de la Dirección de Extensión y Difusión de la UACH. Durante su permanencia como Departamento, contó con los siguientes Directores:

Alberto Carlos Díaz de 1968 a 1976

Edmundo Fernández Corral de 1976 a 1985

Eduardo Esquivel Rosales de 1985 a 1988

Manuel Talavera Trejo de 1988 a 1995

A partir de los cambios ocurridos en la UACH en 1985, se abre un espacio de participación que permite a una fracción progresista de docentes, iniciar una dinámica que incluiría a Bellas Artes en el proceso de transformación de la Universidad comenzado en esas fechas, no sin gran resistencia en el seno del entonces Departamento por la reforma en sus programas y la formalización de los estudios artísticos.

Para el año de 1991, por iniciativa y gestión del Lic. Manuel Talavera Trejo, quien era el entonces director del Departamento de Bellas Artes, y con la colaboración de la planta docente, se realizó de nuevo la transición y Bellas Artes recobró el nombre de Instituto.

Además de los talleres establecidos, se abrió la Licenciatura en Artes, opciones: Música, Artes Plásticas y Artes Escénicas, con opciones esta última en teatro y danza, lo cual permitió ofrecer un plan de estudios con un modelo único en el país, con una duración de 10 semestres.

Los siguientes directores, siguiendo esta cronología son:

M. Art. Rubén Tinajero Medina de 1995 al 2000

Lic. Alonso González Núñez del 2000 al 2004

Lic. Mario Humberto Chávez del 2004 al 2010

M. Art. Raúl Sánchez Trillo del 2010 a la fecha.

Balderrama Montes, Raúl, Apuntes sobre la historia de Bellas Artes, Pendiente de publicación, Chihuahua, 2000, p. 1.

Sáenz Amézaga, Francisco, Universidad Autónoma de Chihuahua, Dirección de Planeación, Antecedentes y Desarrollo Instituto de Bellas Artes, Chihuahua, Imprenta Esparza, 1996, p. 2.

Balderrama Montes, Raúl, Apuntes sobre la Historia de Bellas Artes, Pendiente de Publicación, Chihuahua, 2000, p. 2.

Fecha de publicación: 2011-03-01 08:26:51
Fecha de actualización: 2015-02-13 10:41:58
URL de este artículo: /conocenos/2011/03/01/historia/
Compártelo:Compártelo en FacebookCompártelo en Twitter